Marketing Mix: las 4 p

El marketing mix es una herramienta utilizada para ayudar a las marcas a entender qué elementos deben combinarse para alcanzar sus metas y objetivos de marketing. En última instancia, esto incluye las 4 P del marketing mix: producto, precio, lugar y promoción.

Resultado de imagen de marketing mix

La evolución de la era digital ha hecho que los métodos y prácticas estándar de casi todas las industrias cambien y crezcan para funcionar dentro de este nuevo paradigma, y el marketing mix no es ciertamente una excepción. De hecho, se puede decir que la industria del marketing es la que más se ha beneficiado del crecimiento de lo digital.

Los profesionales del marketing de hoy en día tienen acceso a una gran cantidad de información y acceso a través de nuevas herramientas para la creación de perfiles de clientes, inteligencia artificial y análisis de respuestas, por nombrar sólo algunas. Si a esto le añadimos los grandes datos, o la capacidad de recopilar, analizar y actuar sobre enormes cantidades de información de clientes y productos, la idea de proporcionar un marketing personalizado fiable y predictivo se convierte en algo muy real.

Los inquilinos principales del marketing mix han resistido la prueba del tiempo. La era de Internet ha provocado algunos cambios en la forma en que trabajan los profesionales del marketing, lo que significa revisar viejos procesos, conceptos y prioridades de marketing y luego reconstruirlos en formas que funcionen mejor y más eficazmente en este nuevo mundo de las comunicaciones. Pero a través de todo esto, esos inquilinos y fundamentos siguen siendo los mismos.

➤ Conecte las 4 P del marketing mix con la verdadera personalización y empiece a hacer crecer su negocio.

Las 4 P del marketing mix


Las 4 P de la comercialización incluyen producto, precio, lugar y promoción. Estos son los elementos clave que deben unirse para fomentar y promover eficazmente el valor único de una marca y ayudarla a destacarse de la competencia.

Jerome McCarthy propuso por primera vez la forma moderna de las 4 P en su libro de texto de 1960, Basic Marketing: Un enfoque gerencial. Desde entonces, estos elementos han proporcionado un método estándar para describir los programas de marketing durante más de 50 años.

Pero, ¿qué es lo que hace que las 4 P de la comercialización sean tan importantes que han resistido la prueba del tiempo, incluyendo el crecimiento de la era de Internet? A continuación desglosamos cada P, y reexaminamos las formas en que cada una ha permanecido crítica para el marketing.

Producto
Un producto se refiere a cualquier artículo que pretende satisfacer las necesidades y deseos de un cliente objetivo. Puede ser un bien tangible, como una prenda de vestir o una pieza de software, o intangible, como un servicio o una experiencia (piense en los servicios legales o en un crucero).

Los profesionales del marketing deben tener siempre un concepto claro de lo que representan sus productos y de lo que los diferencia de la competencia, antes de poder comercializarlos con éxito. Hoy en día, Internet puede considerarse como el medio de compra, a través del comercio electrónico, o el producto en sí, como un servicio de medios sociales. Por ello, es vital que los profesionales del marketing comprendan plenamente el producto que están vendiendo, cómo satisface las necesidades de su cliente objetivo y qué hace que su producto esté por encima de la competencia. Probablemente sea el componente mas determinante del marketing mix.

Precio
Primero viene el producto, e inmediatamente después viene la determinación de su valor entre las audiencias objetivo. La estrategia de precios es un arte y una ciencia, ya que implica tanto datos de mercado como cálculos cuidadosos, así como equilibrar hábilmente entre un precio demasiado alto o demasiado bajo, y comprender cómo el sesgo en cualquiera de los dos sentidos podría dañar la marca. El segundo componente mas determinante del marketing mix.

El precio no sólo se refiere al valor monetario de un producto, sino también al tiempo o esfuerzo que el cliente está dispuesto a invertir para adquirirlo. Determinar esto será un factor crítico en los ingresos de la marca, ya que tendrá un impacto en las ganancias, la oferta, la demanda y en la cantidad que los vendedores deben gastar en una promoción o estrategia de mercadeo. Esto, en sí mismo, es la razón por la cual esta ‘P’ es una de las más importantes. Si un producto tiene un precio demasiado alto o demasiado bajo, el producto – y la marca – podrían fallar.

Lugar:
La era de Internet ha introducido nuevos desafíos cuando se trata de llegar a sus clientes. El lugar se refiere a proporcionar a los clientes el acceso al producto, y también llama a la conveniencia para el cliente. El marketing, a través de medios digitales o de otro tipo, se trata de poner el producto correcto, en el lugar correcto, al precio correcto, en el momento correcto, delante del cliente. El factor menos importante ( pero no por ello no determinante) del marketing mix.

Algunas de las preguntas clave que los profesionales del marketing deben responder son las siguientes:

¿Dónde compran los clientes objetivo?
¿Utilizan ordenadores de sobremesa o dispositivos móviles?
¿Están comprando productos similares en línea o en tiendas de ladrillos y mortero?
¿Dónde están participando en los medios sociales?
A pesar de que las transacciones con su empresa pueden tener lugar exclusivamente en la tienda o en línea, es probable que los clientes interactúen con su marca o sus productos específicos en una variedad de lugares. Es importante considerar cómo cada uno de estos lugares influye en la experiencia general del cliente.

Promoción
Ahora, ¿cómo hacer que el público conozca el producto? En el marco de las cuatro P, la promoción se refiere principalmente a las comunicaciones de marketing.

Estas comunicaciones utilizan canales como las relaciones públicas, la publicidad, el marketing directo, el marketing por correo electrónico, el marketing en medios sociales o las promociones de ventas; piense en ello como una forma de que los profesionales del marketing difundan información relevante sobre los productos a sus clientes objetivo.

La promoción es el área que posiblemente ha experimentado el mayor crecimiento y cambio como resultado de la era digital. Con el excepcional acceso que ofrecen las soluciones de marketing B2C, los profesionales de marketing pueden ahora promover los productos de forma más fácil, más eficaz y con más personalización que nunca, lo que conduce a mayores resultados y expectativas cada vez mayores.

Reflexiones finales
Mientras que el ambiente de mercadeo de hoy en día ha cambiado significativamente desde que se establecieron las 4 P en 1960, la fundación del mercadeo no lo ha hecho. Al continuar centrándose en las 4 P y en cómo utilizarlas en el marco de la era digital, los profesionales del marketing pueden tener éxito independientemente de las circunstancias.

Puede que haya nuevos métodos que sean posibles gracias a este tipo de avances tecnológicos, pero los viejos conceptos siguen siendo válidos.

Mas información: https://marketingreal.es/marketing-mix-4p/

Deja un comentario

Cerrar menú