Naturaleza funcional de las innovaciones

Naturaleza funcional de las innovaciones

El concepto de innovación va más allá de los propios cambios técnicos para afectar también a otras formas con las que la empresa también puede conseguir ventajeas competitivas. A continuación se presentan innovaciones en diversas áreas funcionales.

Innovaciones tecnológicas

Sus tipologías y características ya han sido tratadas con anterioridad en las categorías precedentes.

Innovaciones comerciales

En ocasiones las innovaciones comerciales pueden ser tan importantes como las tecnológicas y se manifiestan en una nueva presentación del producto, una nueva forma de distribución, una nueva campaña publicitaria o un nuevo envase, entre otros.

Innovaciones administrativas u organizativas

El sistema administrativo se refiere a la organización y a la relación entre las personas que interactúan para cumplir los objetivos de la organización. Incluye normas, procedimientos, mecanismos y estructuras que se usan para realizar la comunicación y el intercambio entre las personas y entre las personas y el entorno de la organización. Normalmente las innovaciones administrativas desencadenas las innovaciones tecnológicas con mayor facilidad que a la inversa. Son ejemplos de innovaciones organizativas de los últimos años la gestión de la calidad total, la reingeniería de procesos, el justo a tiempo, la organización virtual, etc

Innovaciones financieras

Son aquellos aspectos relacionados con la compra/venta que, por su carácter diferente e inédito, conceden a la empresa su originalidad sobre el resto de empresas que compiten en el mercado. Ejemplo de una innovación financiera ocurrida en el siglo XX es la práctica de alquilar en vez de vender productos tales como coches para aumentar el número de consumidores (práctica conocida como leasing).

Innovaciones en recursos humanos

Puede tratarse de nuevas prácticas de recursos humanos tanto en la selección de trabajadores, en la motivación y retención de los mismos como en la retribución. Puede suponer para la empresa mejorar la capacidad para atraer y retener a los mejores trabajadores y así conseguir ser empresas más productivas.

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