Tipos de innovaciones

Tipos de innovaciones

En general podemos decir que la innovación se puede interpretar como la introducción de un objeto o método nuevo en el mercado. El componente del mercado resulta crucial en la definición de innovación. Hay autores que han planteado la siguiente ecuación:

Innovación = Invención + Comercialización.

Que algo se invente no quiere decir que vaya a ser aplicado o comercializado. Una invención responde a una solución de un problema técnico, pero la innovación es una cuestión eminentemente social, ya que el innovador tiene que interactuar con un entorno en el que se encuentran competidores, proveedores, clientes, el gobierno u otro tipo de organizaciones. En este contexto, invención e innovación se complementan, teniendo la innovación un papel crucial al recoger los frutos económicos de la invención. El valor de la innovación debe basarse en su viabilidad comercial, resultando crucial la perspectiva del cliente.

La innovación se enfrenta a dos incertidumbres: la tecnológica y la de mercado. Primero hay que lograr que el nuevo producto o servicio funcione técnicamente y después hay que conseguir que llegue al mercado y que los clientes lo compren. No solo la tecnología interviene en el proceso de la innovación, sino también las actividades científicas diversas, las cuestiones de tipo organizativo, las consideraciones financieras y las consideraciones comerciales. Son diversas las clasificaciones utilizadas por los distintos autores en lo que se refiere al término “Innovación”. A continuación veremos de manera resumida algunas de ellas.

Innovación radical versus incremental

Atendiendo a la originalidad, una innovación puede ser radical o incremental. Una innovación es radical si el conocimiento tecnológico necesario para explotarla es muy diferente del conocimiento existente y lo hace obsoleto. Se dice que son innovaciones “destructoras de competencias”. En el otro extremo se encuentran las innovaciones incrementales, en donde el conocimiento necesario para ofrecerlas se basa en conocimiento existente. Son innovaciones que “incrementan las competencias” y son las más comunes.

Schumpeter definió la innovación radical como una nueva función de producción. Es algo nuevo para el mundo y supone la ruptura profunda con las formas establecidas de hacer las cosas, suele abrir nuevos mercados, cambia las bases de la competencia, pone en graves dificultades a las empresas establecidas y supone la entrada de nuevas empresas con éxito, pudiendo suponer la redefinición de la industria. Según su criterio abarcaría los 5 casos siguientes:

  • 1. La introducción en el mercado de un nuevo bien o de una nueva calidad de un bien.
  • 2. La introducción de un nuevo método de producción o una nueva forma de tratar comercialmente un nuevo producto.
  • 3. La apertura de un nuevo mercado en un país.
  • 4. La conquista de una nueva fuente de suministro de materias primas o de productos semielaborados.
  • 5. La implantación de una nueva estructura en el mercado.

Las innovaciones incrementales son mejoras que se realizan sobre la tecnología ya existente, introduciendo cambios relativamente menores en los productos y procesos actuales y refuerzan el dominio de las empresas que las comercializan. Son innovaciones de mucha importancia para las empresas. A partir de una innovación radical se producen continuas innovaciones incrementales, a veces por parte de la empresa innovadora a veces por parte de los competidores que a partir de la adopción de la tecnología original introducen mejoras para satisfacer mejor las necesidades de los mercados. Estas son algunas de las diferencias entre los dos tipos de innovación (adaptado de Fernández, 2010)

INNOVACION INCREMENTAL INNOVACION RADICAL
La demanda del mercado es conocida y predecible La demanda potencial es elevada pero poco predecible. El riesgo de fracasar es elevado
El mercado la reconoce y acepta rápidamente AI principio la aceptación del mercado puede ser lenta, pero se espera una reacción rápida de los competidores por la imitación
Se adapta bien a las ventas existentes en el mercado y a la política de distribución Puede exigir políticas de distribución, marketing y ventas exclusivas para educar a los consumidores y por problemas especiales de reparaciones y garantía
Encaja en la actual segmentación de mercado y en las políticas de producto La demanda puede no coincidir con los segmentos de mercado establecidos, distorsionando el control de la empresa y absorber el mercado de otros productos

Las empresas instaladas en un sector pueden no estar interesadas en introducir innovaciones radicales, pues estas vuelven el producto actual no competitivo, por lo que una empresa con poder de mercado no tendrá incentivos para introducirlas. En cambio, pueden estar interesadas en introducir innovaciones incrementales para perpetuar su producto. Además las innovaciones radicales suponen más riesgos, por lo que las empresas, presionadas por los accionistas preocupados por preservar los beneficios actuales, invierten en mejoras incrementales. Los métodos de valoración de proyectos, como el valor actual neto, favorecen las tecnologías actuales frente a las nuevas. Por último, la introducción de innovaciones radicales requiere de nuevas capacidades que pueden no estar disponibles y además puede suponer romper con hábitos y rutinas actuales, algo que no siempre es bien acogido en las empresas. Sin embargo las empresas “nuevos participantes” tienen mucho menos que perder pues no están sujetos a la vieja tecnología y pueden concentrarse en crear capacidades para las innovaciones radicales. Las innovaciones radicales suponen proyectos arriesgados y caros y normalmente se tarda varios años en obtener resultados tangibles (hay quien dice que hasta 10 años). Esto lleva a muchas empresas a preferir las innovaciones incrementales. Sin embargo es necesario huir del síndrome de la “ornamentación” consistente en añadir nuevas funciones al producto aunque los clientes no las necesiten. Lo ideal sería encontrar un equilibrio entre la búsqueda de innovaciones radicales e incrementales.

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